Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Nuestros socios Construyen Futuro: Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña

Los socios del Club Excelencia en Gestión siguen abordando la situación de transformación general que estamos viviendo con buenas prácticas. Otro ejemplo a destacar es el de la Asociación y Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, cuyos afiliados han trabajado de forma intensa durante las últimas semanas para dar cobertura a algunas de las necesidades sociales y sanitarias que han ido surgiendo durante la crisis.

Lo ha conseguido gracias al trabajo de un grupo coordinador que ha gestionado todos los requerimientos de las instituciones allegadas desde que arrancó el estado de alarma. Dentro de este se han impulsado varias comisiones. Entre ellas, una enfocada al sector salud, que ha facilitado al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) todos los contactos posibles en países como China y Holanda para la compra de material.

Gracias a las gestiones realizadas por su equipo, se ha podido diseñar respiradores y ampliar su número en los centros hospitalarios de la región, comprar equipos de protección, material sanitario y test de detección de coronavirus. También se han podido adquirir y repartir mascarillas para toda la población catalana y canalizar recursos financieros para la consecución de estos objetivos.

Según la entidad colegial, más de 100 ingenieros e ingenieras se han puesto a disposición de las instituciones como voluntarios, y muchos de ellos han trabajado en el respirador desarrollado por Leitat. Otros han trabajado en el Dispositivo Autónomo de Respiración (DAR) de la empresa GASN2, en proceso de aprobación.

Por otra parte, el Colegio ha sido uno de los eslabones de la cadena de suministro de material sanitario elaborado con impresoras 3D, evaluando y controlando la calidad de los diseños. Pero también manteniendo un estrecho contacto con las empresas que voluntariamente han fabricado estos elementos. En total se han fabricado y distribuido más de 15.000 piezas de las diferentes referencias del catálogo del Hospital Parque Taulí, revisado por el Colegio de Ingenieros.

Otro de los aspectos en los que se ha involucrado ha sido en la habilitación de espacios para ser convertidos en UCIs, incluyendo la contratación urgente de recursos humanos, la dotación de equipamiento, logística o compras.

No obstante, sus colegiados ya están allanando el terreno para adaptarse a las nuevas realidades que están surgiendo. No sólo sanitarias, también de movilidad, medioambiental, de digitalización y comunicaciones… Un sinfín de nuevas parcelas que ya se están construyendo en base a las nuevas necesidades sociales creadas por la pandemia. En este sentido, el Colegio cuenta con espacios formativos virtuales para que sus asociados estén al tanto de todas las novedades que están apareciendo en el sector.

De esta manera, está fomentando el uso de modelos de gestión que agilicen la transformación del sector, mirando hacia aspectos económica y socialmente sostenibles. Y que están impulsados en muchos casos por las alianzas que se han fraguado durante los días más duros de la pandemia.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.