Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Una guía interactiva para empezar a trabajar con el Modelo EFQM

El Club Excelencia en Gestión ha elaborado una guía interactiva para todas aquellas organizaciones que quieren empezar a trabajar con el Modelo EFQM y quieren saber cómo hacerlo. Una herramienta útil de acceso libre que explica brevemente los pasos para llevar a cabo un proyecto de transformación de la gestión de una organización según el Modelo EFQM.

La sensibilización, la formación, el autodiagnóstico, la mejora y transformación y la evaluación y reconocimiento son los puntos clave que toda empresa, entidad o institución debe tener en cuenta en su camino hacia la excelencia. En función de su preparación y de su conocimiento del Modelo EFQM, el camino será diferente, pero para no perderse es interesante seguir las indicaciones de la guía.

Según ésta, el camino arranca por conocer el Modelo EFQM desde la organización, con diferentes grados de profundidad, según la persona y su rol en la organización. Es importante que todo el equipo directivo esté comprometido, sepa los beneficios que les va a reportar el proyecto y para qué lo hacen. De esta forma, será más fácil llevar a cabo todo el proyecto. Por otro lado, el equipo que liderará el proyecto debe tener una formación más específica en el Modelo EFQM y en la filosofía de evaluación, para poder guía y acompañar al resto de la organización.

Si la organización necesita apoyo, el Club Excelencia en Gestión cuenta con una Red de expertos EFQM, REDEX, consultores expertos en gestión y en el Modelo EFQM, que ofrecen asesoría y ayuda con este tipo de proyectos.

Recomienda realizar mediciones habituales y utilizar la Plataforma de Evaluación EFQM Digital para saber si los caminos que se están esbozando son los correctos o necesitan correcciones.

El fin absoluto es definir e implantar un plan de mejora y transformación que repercuta en la sostenibilidad de la empresa a largo plazo y que impacte positivamente en todos sus grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores, inversores, etc. En este sentido, la guía recuerda que es muy útil participar en actividades sectoriales y multisectoriales para aprender de las buenas prácticas de otras organizaciones. Actividades como las que plantea de forma constante el Club Excelencia en Gestión.

Como fase final, la guía plantea un último escalón: el de la evaluación externa, para que todo ese esfuerzo por convertirse en una organización transformadora y excelente tenga, además, un reconocimiento que la haga destacar por encima del resto.

Conseguir un Sello EFQM en cualquiera de sus niveles ayuda a la organización a seguir avanzando. Y no tiene por qué convertirse en un proceso complicado si se cuenta con el asesoramiento de profesionales experimentados como los del Club Excelencia en Gestión y su Red de Expertos EFQM de Referencia (REDEX).

Si buscáis transformar vuestra organización y queréis seguir el camino de la excelencia, la innovación y la sostenibilidad a largo plazo, podéis dar vuestros primeros pasos con la guía interactiva Quiero empezar a trabajar con el Modelo EFQM. ¿Por dónde empiezo?.

Y si tenéis alguna duda, estamos a vuestra disposición en el correo servicios@clubexcelencia.org y en el teléfono 91 383 62 18.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
modelo EFQM
EFQM 2020
nuevo modelo efqm 2020
Organizaciones excelentes
beneficios sello EFQM
REDEX
gestión excelente
gestión innovadora
gestión sostenible

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.