Club Excelencia en Gestión

Buena Práctica - "PROYECTO NEUMOLEAN. EXCELENCIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO"

"PROYECTO NEUMOLEAN. EXCELENCIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO"

 

El Club Excelencia en Gestión, a través del Banco de Conocimiento, comparte las buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras organizaciones interesadas en mejorar su gestión. El objetivo es reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión.

Esta buena práctica ha participado en la categoría Sanitaria en los Premios Anuales en Gestión 2019: Transformando la Excelencia.

Este documento comparte la experiencia de identificar prácticas que suponen un ingreso prolongado y un perjuicio para el paciente, de tal forma que no añaden valor pero sí conllevan un consumo de recursos. Los objetivos específicos fueron reducir la estancia media hospitalaria, los reingresos hospitalarios, las complicaciones y la mortalidad. El proyecto Neumolean se diseñó a principios del año 2018 para ser implantado en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Se aplicó la metodología Lean con el método de análisis y resolución de problemas A3.

La principal lección aprendida ha sido la identificación de prácticas que suponen un ingreso prolongado y un perjuicio para el paciente, mejorando la seguridad y la satisfacción del paciente. La disminución de la estancia media hospitalaria, de los reingresos y la mortalidad, así como el hecho de no realizar estudios o pruebas diagnósticas innecesarias, traerá consigo la reducción de los gastos derivados de los mismos, produciendo un beneficio para el sistema sanitario.

El nivel de aplicabilidad de la buena práctica a otras organizaciones del sector es alto.

Los resultados tienen un impacto principal en el criterio de las Personas, en los Clientes, en la Sociedad y clave.

Agradecemos a socio del Club Excelencia en Gestión, por compartir estos documentos en la Plataforma de Conocimiento.

 

Adjuntos
Resumen Buena Práctica - "Proyecto Neumolean. Excelencia en el paciente hospitalizado"
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo
Buena Práctica - "Proyecto Neumolean. Excelencia en el paciente hospitalizado"
Tipo de documento
Documento Extendido
Anexo 1 - "Proyecto Neumolean. Excelencia en el paciente hospitalizado"
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo
Anexo 2 - "Proyecto Neumolean. Excelencia en el paciente hospitalizado"
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo

Comparte

Valoración