Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - Organizaciones ágiles: una nueva cultura organizativa

En esta jornada, se han presentado las experiencias de evaluación con la versión 2020 del Modelo EFQM de tres organizaciones de distintos sectores y tamaños. El objetivo era conocer los casos reales de lo que ha supuesto en cada caso el proceso de evaluación EFQM, así como tener un modelo de gestión eficiente reconocido con el Sello EFQM.

Para comenzar Alfredo Millán, Director de Servicios EFQM del Club Excelencia en Gestión, ha hecho una introducción para poner en contexto la necesidad que tienen las organizaciones de transformarse para tener un modelo de gestión sólido, que permita adaptarse mejor al entorno tan volátil e incierto que vivimos.

A continuación, se han ido presentando las tres experiencia reales, por sus protagonistas:

  • Por un lado Dolors Monserrat, Coordinadora de Calidad del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha contado cómo, desde 2016 empezaron su andadura con el Modelo EFQM y han llegado al 2020 con un Sello EFQM 600. La definición del propósito “Inspirar con cultura de seguridad, Profesionalidad, Humanización y Sostenibilidad la transformación de la atención Sanitaria” les ha llevado a marcar unos objetivos y marcar unas líneas estratégicas para alcanzarlos. La principal ventaja que aporta para ella el Modelo EFQM es tener una visión global, común y compartida con sus grupos de interés.
  • Para continuar Nacho Torre, Director de Marketing y Estrategia Digital en Ibercaja ha abordado cómo les ha ayudado el Modelo EFQM a diseñar e implantantar un modelo de Gestión y Gobierno que ha repercutido en todas las áreas de la empresa. Para ello, ha sido fundamental la implicación directa del CEO, así como del Comité de Dirección, en el despliegue del Modelo EFQM y en la propia Evaluación EFQM.  Para Ibercaja, el Modelo EFQM ayuda a mejorar la capacidad de gestión y, sin duda, la capacidad de gestión es fuente de ventaja competitiva.
  • Por último, José Antonio García Gómez, Jefe de Estudios y Calidad de Mercamálaga ha explicado cómo el  Modelo EFQM ha supuesto una herramienta para la reflexión permanente, que les ha aportado aspectos positivos como hacer de la capacidad de cambio y transformación parte de la cultura de la organización o esa transformación para entender y atender la demanda de sus grupos de interés, y de un entorno cambiante.

La jornada ha terminado con una ronda de preguntas de los asistentes y una conclusión general por parte de los tres ponentes: un modelo de gestión sólido, integrado en la cultura organizativa y reconocido con un Sello EFQM, ayuda a las organizaciones a consolidar sus procesos y transformación y a seguir mejorando para estar mejor preparados para los cambios y, en definitiva, para el futuro.

Agradecemos al Hospital Universitario Puerta de Hierro, Ibercaja y Mercamálaga su generosidad compartiendo sus experiencias, lo que mejor y también lo que peor, les ha funcionado.

Adjuntos
Presentación Organizaciones ágiles: una nueva cultura organizativa
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Experiencia HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Experiencia IBERCAJA
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Experiencia MERCAMÁLAGA
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Grabación - Organizaciones ágiles: una nueva cultura organizativa
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración