Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación – Reunión con el Experto: La innovación en Sanidad, nuevos proyectos para un reto permanente

Como continuación a las primeras reuniones, se ha realizado la undécima sesión de las “Reuniones con el Experto” del Foro Excelencia Sanidad. En esta ocasión nos acompañaron Dr. Lluís Donoso, Director del Centro de Diagnóstico por la Imagen – Coordinador CATI – Hospital Clínic de Barcelona y Dr. Julio Mayol, Director Médico - Director de la Unidad de Innovación - Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La reunión estuvo moderada de nuevo por el Dr. Alberto Pardo, Coordinador del Foro Excelencia en Sanidad y Subdirector General de Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria de la Consejería Sanidad de Madrid.

En estas reuniones se quiere compartir de forma concentrada la experiencia de uno o varios expertos en una materia específica, que ayude a los miembros del Foro Excelencia Sanidad a profundizar en la mejora continua en sus organizaciones.

En esta ocasión la sesión se realizó solo en formato Online, esperamos volver a un formato mixto en breve.

Tras la bienvenida inicial de Dr. Alberto Pardo, en el que se presentó a los ponentes y los objetivos de la actividad, el Dr. Lluís Donoso y posteriormente Dr. Julio Mayol presentaron sus ponencias.

El Dr. Lluís Donoso ha iniciado su ponencia presentándose no como un experto en innovación, pero sí como un experto en generar cambios y en lugar de preguntarse “¿por qué?” …. Preguntarse siempre “¿por qué no?”. Ha presentado el proyecto CATI del Hospital Clínic junto a LEITAT que tiene por objetivo la creación y consolidación de un centro dedicado a la innovación en tecnología sanitaria, basado en aglutinar el soporte dentro del ecosistema. Nos jugamos el Impacto Económico que pueda tener la innovación en la atracción y la retención de talento (clave para el éxito).

Tras la intervención de los ponentes, el Dr. Alberto Pardo ha compilado una serie de conclusiones y puntos clave y se ha abierto un diálogo virtual, primero con unas preguntas del propio Dr. Pardo y luego a través de las preguntas aportadas en la plataforma, que Susana Fábregas ha ido gestionado.

1.-¿Qué impacto tienen los profesionales sanitarios y no sanitarios (por ejemplo ingenieros)? ¿Hacia dónde va la necesidad en los enfoques de transformación?

Lluís: CATI pretende dar salidas a un entorno más industrial, pero ligado a la innovación en el centro. Por ejemplo, con la incorporación de Josep Rodés Cabau. En Investigación, un profesional médico, pero en Innovación, no queríamos un médico… seguramente un ingeniero, buscamos en el Hospital Clínic un perfil no-médico y en CATI igual. Incorporar ingenieros en nuestro entorno

Julio: Hasta ahora hemos aumentado la fuerza bruta, más médicos… pero sin aportar diversidad… y así nos calcificamos, nos inmovilizamos, somos monolíticos… la innovación requiere tensión, … debemos atraer personas de diferentes sectores (ingenieros, antropólogos, psicólogos, filósofos…)

Alberto: Creo que se nos presenta el reto de implantar y desplegar la innovación desplegándola en todo nuestro sector y no solo en una parte pequeña de él. En este sentido,

2.- ¿Sería necesario cambiar la formación de los sanitarios?

Lluís: Debemos tener ejemplos que permitan ilustrar casos de éxito. Medir en temas de valor… siempre con resultados. Solos no se puede manejar. Hay cantidad de soluciones buscando problemas… la clave es que sea eficiente, no solo que funcione. Los ingenieros están más preparados.

Julio: La universidad tiene que hacer una reflexión, lo que es relevante que las personas conozcan… la mayoría de los estudiantes llegan sin saber qué es un sistema sanitario, y en cambio conocen temas técnicos que no utilizarán nunca.  

Alberto: La cuestión es que podemos tener tenemos innovaciones que no conseguimos implantar. Es decir, podemos tener más soluciones que cultura de innovación en nuestras organizaciones y tenemos que trabajar para mejorarla. Pasamos a preguntas de los asistentes:

3.- ¿Cuál sería el elemento crítico para que las grandes compañías multinacionales de tecnología sanitaria se centraran en España y no en otros países?

Lluís: Tener acceso al Top Management (donde se toman las decisiones), a nivel nacional tienen la distribución y el mantenimiento, pero ninguna el desarrollo e innovación. En cualquier multinacional se compite en el ecosistema y plan de negocio, las ayudas, hay que pasar el filtro “nacional” para ir más allá. Y tener una buena propuesta.

Julio: Necesitamos aligerar el proceso administrativo (el “NonProfit” es fundamental para ello). Y creérselo … estar convencidos qué podemos hacerlo.

4.- ¿Quizá el problema de la implantación de las innovaciones y el despliegue de estas en los hospitales sea la organización interna de los propios hospitales?

Julio: Cada hospital tiene su cultura, no siempre funciona siempre en un entorno concreto. Debemos pensar si realmente se puede implantar y que coste (económico y de oportunidad) tiene. Debemos facilitar, acompañar…

Lluís: En base al TRL (Technology readiness level) … prueba de concepto, se patenta… esto se piensa que es lo importante y lo difícil y lo trascendente, y esto no es así, lo importante es el resultado económico final. Gestionar la expectativa en el Hospital, es una terapia necesaria, para aplicar a fondo y no crear frustraciones.

5.- En cuanto a la dificultad de la implantación de la innovación a la que se ha referido Alberto Pardo, ¿se han planteado la necesidad de formar e implicar a los profesionales de Enfermería para su participación y para el enriquecimiento de la diversidad? Por otra parte, es el colectivo más numeroso de profesionales sanitarios en nuestro SNS (Sistema Nacional de Salud)

Julio: Hay cosas pequeñas que son muy sofisticadas e importantes. Enfermería es muy vertical y los médicos son muy transversales.

Lluís: La aproximación es distinta pero siempre han de estar ambas partes implicadas.

6.- ¿Cómo gestionar este gran número de “partners” para la obtención de valor real para el proyecto (universidades, empresas…)? ¿Alguna sugerencia?

Lluís: En algunos casos la propia convocatoria lo obliga… hay que ser muy proactivo.

Julio: Hay que haber madurado mucho antes, no hay alianzas de conveniencia inmediatas que funcionen… hay que haber creado contextos y entornos de alianza… si no, la alianza no será creíble.

7.- ¿Cómo se plantean crear y hacer crecer persistentemente la “Cultura Innovadora”?

Lluís: Disponer de modelos de ejemplos y modelos de éxito de lo que ya se ha hecho. Por ejemplo, unos premios buscando proyectos de innovación, con una ayuda sustancial a nivel económico basado en el TRL, de forma ágil y rápida. Sin que sean simbólicos. Y ofrecer servicios… solo unos pocos tendrán éxito.

Julio: La innovación es el éxito, pero la mayoría fracasan. Solo la minoría debe ser innovadora … la mayoría hacen lo que deben hacer las organizaciones. Es nuestro sector, es útil utilizar la narrativa de la envidia (envidia creativa, sana competencia), del “benchmarking”… si lo hace el vecino yo también.

Alberto: Yo prefiero hablar de la utilización de palancas blandas para motivar, frente a las denominadas palancas duras, cómo por ejemplo el cumplimiento obligatorio de la normativa.

Y han quedado diversas preguntas sin contestar por falta de tiempo:

  • ¿Cuál es el estado actual en sanidad de la Innovación Social? ¿Cómo se ha desarrollado la terapia en función de la acción social, personal de médicos, enfermería, otros pacientes, sociedad?
  • ¿cómo podemos identificar estas iniciativas? ¿Cómo clasificarlas?
  • ¿Cómo germinar estas ideas?
  • ¿quizá el problema de la implantación de las innovaciones y el despliegue de estas en los hospitales, sea la organización interna de los propios hospitales?
  • ¿Cuáles son las claves fundamentales en Sanidad para pasar del dato al conocimiento y dar valor?
  • ¿Cómo debemos prepararnos para nuevos “desastres”? ¿Qué proyectos deberíamos poner en marcha para prepararnos?

Ello ha dado pie para que el Dr. Alberto Pardo haya propuesto a los dos ponentes un reencuentro dentro de un año, para poder conocer los respectivos avances.

Y ha compartido con todos los participantes que lo que han comentado ambos ponentes a lo largo de la sesión, está totalmente alineado con el Modelo EFQM: ecosistema, predicción innovación…  transformación a través de innovación.

De las reflexiones extraídas de este encuentro virtual, ha elaborado, a modo de resumen, el siguiente listado de conclusiones.

Claves para transformar el sistema del sector salud a través de la innovación:

  • Debemos tener Infraestructuras para desarrollar la innovación, sean privadas de tipo “Nonprofit” (para agilizar los procesos) o sean del ámbito público.
  • Importancia del Ecosistema de alianzas (personas, empresas, financiadores, universidades…)
  • Identificar, captar y mantener el Talento (multidisciplinar) dentro del sistema.
  • El resultado de las innovaciones y el conocimiento obtenido debe ser transferible a ámbito real del trabajo diario (Transferencia de resultados).
  • Desarrollar proyectos que den Resultados en salud que produzcan valor (social y económico)
  • Trabajamos en innovación con la meta de Transformar el sistema sanitario

Algunos Tweets sobre la sesión:

Agradecemos a:

Galería de imágenes
Adjuntos
CATI - Clinical Advanced Technologies Institute – Lluís Donoso
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Innovación en Sanidad – Julio Mayol
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Grabación Reunión con el Experto: La innovación en Sanidad, nuevos proyectos para un reto permanente
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración