Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Cómo integramos los ODS en la estrategia empresarial

Los días 22 y 23 de junio el Club Excelencia en Gestión organiza la formación ‘Integración de los ODS en la operativa y la estrategia empresarial’ que va a ser impartida por Jose Antonio Calvo Maguregui, director de Acorde Consulting, empresa socia del Club y parte de su Red de Expertos EFQM – REDEX. Estas jornadas tuvieron recientemente su webinar introductorio en el que se plasmaron las líneas generales de cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por el Pacto de las Naciones Unidas en las estrategias de una organización.

 

En este proceso, aquellas organizaciones que siguen el Modelo EFQM tienen buena parte del trabajo hecho, puesto que está alineado con los ODS. Además, entre los fundamentos del Modelo EFQM están:

  • Comprender las relaciones causa-efecto entre el porqué una organización hace algo, cómo lo hace y qué logra con sus acciones.
  • Dar gran importancia a los grupos de interés con perspectiva a largo plazo, pero también a la sociedad y las personas que conforman el ecosistema en el que se mueve cada organización.
  • Tener siempre presente la visión y acción a futuro.

 

Para aportar más respuestas sobre esta línea de trabajo prioritaria hemos entrevistado a José Antonio Calvo Maguregui, que comenta cómo los ODS van más allá de la responsabilidad social corporativa y cómo se están convirtiendo ya en una fórmula esencial para transformar las organizaciones hacia el camino del crecimiento.

¿Qué dificultades encuentran las organizaciones para contribuir a la consecución de los ODS?

Las mismas que, con carácter general, se encuentran para integrar la responsabilidad social entre sus prioridades y compromisos. Toda organización debe dar una respuesta equilibrada a todos sus grupos de interés. Evidentemente, debemos orientar nuestros esfuerzos a dar un retorno a los accionistas y satisfacción a las demandas de nuestros clientes; sin olvidar las expectativas de las personas que trabajamos en la empresa.

Pero hay un grupo de interés cuya importancia es creciente: el entorno social. Y el entorno social cada vez nos demanda un compromiso mayor con la sostenibilidad global. La formulación de los ODS en 2015 facilitó ese camino. A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible todas las organizaciones pueden ver de forma más clara cuál puede ser su contribución a esta sostenibilidad; de forma concreta, clara y compartida con otras muchas organizaciones de todo el mundo que han hecho la misma apuesta.

¿Sus modelos de gestión están preparados para transformarse e integrar los ODS de modo estratégico y en su día a día?

Sin duda. Al menos todas aquellas organizaciones que dan importancia a su modelo de gestión y que, por ejemplo, utilizan referentes como el Modelo EFQM para contar con una estructura de gestión sólida, a la par que flexible y orientada a una respuesta equilibrada a todos sus grupos de interés.

Si contamos con un enfoque estratégico que nos permite escuchar y analizar el ecosistema y estamos orientados a resultados, la incorporación de los ODS como herramienta eficaz para desarrollar una política de responsabilidad social integrada en nuestra estrategia no debería de ser un gran problema.

No debemos tratar la apuesta por los ODS como una respuesta grandilocuente, sino como un compromiso que se adquiere a nivel estratégico. Por ejemplo, con apuestas medioambientales o de apoyo a colectivos con dificultades para su inserción laboral. Y que se concreta en objetivos operativos del día a día y que involucran, de forma cotidiana, a todas las personas de la organización.

¿Qué aconsejarías a las organizaciones que se sienten desorientadas en este ámbito?

Evidentemente, el primer paso siempre debe ser la información y la formación. Acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un primer paso obligado. Y hay mucha información y referentes a considerar. El segundo paso debe ser la asunción del compromiso desde el máximo nivel directivo. Y en ese caso, los ODS son una herramienta muy interesante: nos ayudan a analizar el impacto que cada empresa tiene sobre su entorno y a asumir objetivos concretos para integrar en nuestra organización.

El mejor momento para comenzar, por lo tanto, es cuando estamos definiendo un nuevo plan estratégico o un nuevo plan de gestión anual. Ahí es cuando tenemos la oportunidad de empezar a concretar y hacer explícito nuestro compromiso.

 

Si quieres saber más sobre la integración de los ODS en la estrategia empresarial, puedes apuntarte a nuestras jornadas teórico-prácticasIntegración de los ODS en la operativa y la estrategia empresarial. Formaliza tu inscripción aquí.

Galería de imágenes
Modelo EFQM
Sostenibilidad
ODS
excelencia y ods
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
gestión sostenible
estrategia
formación

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.