Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Conoce a los ganadores del tercer Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_3

La tercera edición del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_3, promovido por la plataforma de colaboración abierta Be TalentSTEAM, ya tiene sus tres ganadores. El primer premio ha sido para Sensor O’clock, el segundo para Water Drop y el tercero para SPSF Salud Psicólogos Sin Fronteras. El primero y el tercero han sido diseñados por alumnos del IES Blanca Fernández Ochoa y del British Council School, y el segundo por estudiantes del IES Velázquez y el Eurocolegio CASVI.

 

Sus ideas han sido elegidas por un jurado multidisciplinar entre las diez propuestas finalistas, que fueron presentadas por los alumnos participantes en un encuentro celebrado en el salón de actos de la Universidad Camilo José Cela presentado por Susana Fábregas, Directora de Vida Asociativa del Club Excelencia en Gestión. Los proyectos premiados fueron los siguientes:

  • Primer premio - Sensor O’Clock: Un reloj para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista, identificando sus sentimientos y emociones. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Blanca Fernández Ochoa y el British Council School.
  • Segundo premio - Water Drop: Un sistema que recoge el agua y la humedad condensada para proveer de agua potable a poblaciones que carecen de ella. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Velázquez y Eurocolegio CASVI.
  • Tercer premio - SPSF Salud Psicólogos Sin Fronteras: Este proyecto tiene como fin mejorar la salud mental de las personas en regiones donde estas dolencias son especialmente significativas, con el apoyo de drones para trasladar medicación y aplicaciones móviles para contactar con los pacientes. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Blanca Fernández Ochoa y el British Council School.

El resto de los proyectos que se presentaron fueron los siguientes:

  • H.A.L.A: Un dron capaz de transportar un kit potabilizador de agua con el fin de conseguir mejorar el acceso a este bien básico en diversas zonas del mundo. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES María de Molina y el Colegio Madres Concepcionistas.
  • Nueva Visioon: Unas gafas especiales, conectadas a internet, que permiten a las personas con problemas de visión (daltonismo, miopía, astigmatismo, hipermetropía, etc.) percibir de forma más completa el mundo Diseñado por estudiantes del hermanamiento IES Anna Frank y el Colegio Santa María del Camino.
  • Budy: Un autobús dedicado a la educación en regiones donde ésta no está garantizada. Éste va recogiendo a aquellos niños que lo necesiten por rutas eficientes y seguras, y en él se impartirá la materia. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Velázquez y Eurocolegio CASVI.
  • DeafNote: Una aplicación que traduce cualquier frase a lenguaje de signos para mejorar la comunicación y la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES El Burgo-Ignacio Echeverría y el Colegio SEK El Castillo.
  • C.A.S.O.S: Una alfombra adaptada a la cama para detectar casos de muerte súbita y reducir las defunciones por este motivo. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES María de Molina y el Colegio Madres Concepcionistas.
  • Equipo FUTURO: Una aspiradora instalada en la parte alta de los edificios que succiona el aire del ambiente, filtrándolo para limpiarlo de partículas de CO2 y que convirtiendo esas partículas en energía para el edificio. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Velázquez y Eurocolegio CASVI.
  • APE-Asignatura Preparativa Educativa: Se trata de una nueva asignatura educativa, flexible y variable, que aportaría a los alumnos conocimientos en áreas como la cocina y alimentación, el bricolaje, las finanzas y las relaciones sociales, entre otras. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Blanca Fernández Ochoa y el British Council School.

El jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros:

  • Ignacio Babé, Director General del Club Excelencia en Gestión
  • Óscar Codón, Director General de la Fundación Capgemini
  • Rosa Gallego, Directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la Asociación Española de Fundaciones
  • José Gastey, Director General de BT
  • Francisco Javier Jiménez Leube, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Mercedes Marín, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Universidades, Innovación y Portavocía de la Comunidad de Madrid
  • Sandra Pedraza, Directora de Tecnologías de Información y Digitalización de Cruz Roja Española
  • Herminia Ruiz Galán, Jefa del departamento de selección, evaluación y desarrollo profesional de ENAIRE.

Tanto el Concurso SIM_3 como la plataforma Be_TalentSTEAM forman parte del trabajo conjunto del Club Excelencia en Gestión y la Fundación Capgemini en su afán de despertar más vocaciones tecnológicas y científicas entre los jóvenes preuniversitarios. Una labor que se está viendo reconocida a través de la buena respuesta de los centros educativos participantes.

En esta edición 2021 se han recopilado 31 proyectos, que han sido diseñados por equipos conjuntos de entre cuatro y seis estudiantes de institutos públicos y colegios privados y concertados que han sido hermanados. Éstos han trabajado de forma colaborativa bajo la coordinación de sus profesores y con las enseñanzas que 38 mentores de la red de partners de Be TalentSTEAM han compartido con ellos en 20 workshops. El objetivo: buscar soluciones innovadoras a retos sociales estratégicos vinculados a los ODS.

Si no pudiste asistir a la tercera edición del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_3, puedes verlo ahora en este vídeo.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Be TalentSteam
Be TalentSTEAM
STEAM
Vocaciones STEAM
Concurso S.I.M
innovación
Educación

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.