Club Excelencia en Gestión

Coral Martínez, Directora del SEPIE, nos habla de la importancia de una buena gestión en la Administración

Coral Martínez Íscar, Directora del SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, comparte en esta entrevista el propósito de la organización: “Proporcionar oportunidades únicas para la internacionalización de la educación y la formación”. Además, explica en qué iniciativas y proyectos está trabajando el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades, y habla sobre la importancia de operar con un sistema de gestión excelente, innovadora y sostenible y del reconocimiento a su gestión con la obtención del Sello EFQM 200.

En esta era de pandemia, ¿a qué proyectos están dedicando un mayor esfuerzo y atención?

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), www.sepie.es, adscrito al Ministerio de Universidades, es la Agencia Nacional designada por la Comisión Europea para la gestión de las acciones descentralizadas del programa Erasmus+ en España en los ámbitos de la educación y la formación. Además, desde este Organismo público también nos encargamos de potenciar la proyección internacional del Sistema Universitario Español y de su oferta, así como de la movilidad interuniversitaria de estudiantes, profesores e investigadores internacionales.

En este sentido, el programa Erasmus+ ayuda a personas de todas las edades y entornos a desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones de todos los sectores educativos y organizaciones de diferentes países, al igual que los proyectos educativos internacionales para la promoción de la marca “Estudiar en España”. Está claro que la COVID-19 en Europa ha causado una interrupción significativa en la provisión de educación, formación y oportunidades de movilidad para estudiantes tal y como se venía realizando hasta ahora, pero las universidades y los centros educativos se han puesto en marcha desde el comienzo de la pandemia para proveer a sus estudiantes de las herramientas en línea necesarias y recursos digitales para paliar ese efecto negativo causado por la pandemia, y con el principal objetivo de que estos estudiantes continuaran sus estudios y no se viesen interrumpidos.                                                                                                                  

Desde la Comisión Europea y las diferentes Agencias Nacionales del programa Erasmus+, damos especial valor a aquellos proyectos que abordan lo que denominamos “prioridades”; es decir, proyectos que promueven desarrollo de competencias clave, la inclusión social, los valores comunes europeos o los objetivos medioambientales y climáticos, entre otros.

No obstante, y ante esta situación de pandemia, podemos afirmar que el proyecto al que estamos dedicando una mayor atención y esfuerzo actualmente como Agencia del programa Erasmus+ en España, es ofrecer todo nuestro apoyo a beneficiarios y participantes de proyectos Erasmus+ y de proyectos internacionales gestionados desde el SEPIE, es decir, facilitar apoyo y comunicación continua a las organizaciones beneficiarias del programa Erasmus+ (universidades y centros educativos españoles de todos los sectores educativos), para que puedan informar a sus participantes (estudiantes y personal docente y de administración y servicios) y así ayudarles en tiempos de la COVID-19. Asimismo la Agencia Nacional SEPIE se coordina con las universidades españolas, la Crue y además, colabora con red de estudiantes, como por ejemplo ESN España, para la

¿Qué iniciativas están promoviendo para hacer frente a la COVID-19?

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, en todo momento el principal objetivo del SEPIE y de las demás autoridades nacionales, así como de la Comisión Europea, ha sido la seguridad y protección de todos los participantes en programas educativos internacionales, respetando plenamente todas las medidas de contención tomadas a nivel nacional. Asimismo, desde la Comisión Europea y las diferentes autoridades nacionales, seguimos trabajando para asistir a las organizaciones españolas de educación y formación, a sus estudiantes y a su personal docente y de administración y servicios que participan en proyectos educativos internacionales.

Para mantener una comunicación constante y facilitar una información continua tanto a universidades y centros educativos, como a estudiantes, docentes y familias, pusimos en marcha desde el SEPIE una nueva sección web (http://www.sepie.es/coronavirus.html) donde incluimos información actualizada sobre la COVID-19: informes, infografías, notas de prensa, recursos y enlaces de interés, preguntas frecuentes, etc.

Como ya hemos experimentado en estos meses, la COVID-19 en Europa ha causado una interrupción significativa en la provisión de educación, formación y oportunidades de movilidad para estudiantes tal y como se venía realizando hasta ahora, pero las universidades y los centros educativos se pusieron en marcha desde el comienzo de la pandemia para proveer a sus estudiantes de las herramientas en línea necesarias y recursos digitales para paliar ese efecto negativo causado por la pandemia y con el principal objetivo de que estos estudiantes continuaran sus estudios y estos no se viesen interrumpidos. Además, desde que irrumpió la pandemia en el panorama educativo, la Comisión Europea, el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional facilitaron una serie de recursos, plataformas y herramientas en línea para estudiantes y docentes.

Por un lado, la Comisión Europea espera que los estudiantes Erasmus+ puedan realizar su estancia internacional de manera presencial cuando sea posible y de manera “combinada” (Blended Mobility) cuando se comience con una enseñanza virtual, bien desde el país de origen, bien desde el país de destino cuando las circunstancias de la pandemia así lo aconsejen. Por otro lado, y para dar respuesta a la situación derivada de la COVID-19, la Comisión Europea publicó recientemente dos convocatorias extraordinarias de Asociaciones Estratégicas Erasmus+, destinando unos 100 millones de euros a cada una de estas convocatorias a nivel europeo para responder a la pandemia del coronavirus:

  • Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital (para los sectores de Educación Escolar, Formación Profesional y Educación Superior). Estos proyectos tendrán como objetivo dotar a los sistemas de educación y formación de los medios para hacer frente a los retos que presenta el reciente y repentino cambio al aprendizaje en línea y a distancia, incluido el apoyo a los docentes a desarrollar las competencias digitales y la protección de la naturaleza inclusiva de las oportunidades de aprendizaje.
  • Asociaciones para la Creatividad (para los sectores de la Educación Escolar y la Educación de Personas Adultas). Estos proyectos tendrán como objetivo involucrar a organizaciones en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal, junto con aquellas pertenecientes a los sectores de la cultura y la creación para estimular la conciencia europea y capacitar a las personas de las generaciones actuales y futuras —independientemente de su origen social y cultural— para que sean innovadores de éxito en su entorno local.

El presupuesto que desde SEPIE vamos a destinar para estas dos convocatorias Erasmus+ ante la COVID-19 será previsiblemente de cerca de 15 millones de euros.

El sistema educativo está atravesando una transformación integral que afecta a instituciones educativas, docentes y alumnado, ¿cuál es el camino a seguir?

La pandemia declub COVID-19 ha limitado la forma en que las personas pueden relacionarse y ha tenido un efecto significativo en la forma normal de impartir la educación y la formación. Por ello, el acceso a la educación se ha vuelto aún más esencial, si cabe, para fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas.

Nuestro sistema educativo está esforzándose por dar respuesta a las exigencias de una sociedad cada vez más digitalizada; y esa digitalización, junto a la cooperación internacional, son las claves para garantizar el éxito.

El espíritu Erasmus+ ha seguido velando para proporcionar oportunidades a todas las personas a pesar de la situación; promocionar los valores comunes europeos; y ayudar a las instituciones a redescubrir que estamos juntos y que unidos somos más fuertes. De hecho, en una encuesta realizada por la Comisión Europea para valorar el impacto que la pandemia por COVID-19 había causado en el programa de movilidad Erasmus+, el 42 % de los estudiantes encuestados afirmaron continuar su formación de manera virtual.

Así, consideramos que el camino a seguir se sustentaría en los pilares básicos del Programa: unión, cooperación e internacionalización en una Europa digital de futuro, que brinda experiencias y enriquece las vidas de cada vez más personas, como bien indican las cifras de los ya más de 10 millones de participantes en Erasmus+ desde sus inicios.

En el marco plurianual 2021-2027, el nuevo programa Erasmus+ contará con más presupuesto que el actual programa. Este marco se configura como un nuevo sendero por el que caminar juntos; una nueva ocasión de cooperar por el bien común; y un vehículo para conseguir cualquier objetivo que nos propongamos.

La digitalización de la educación se ha visto acelerada por la llegada del coronavirus, ¿cuál es el punto de equilibrio entre la formación online y la presencial?

Inmersos en la sociedad de la información como nos encontramos, la importancia de la digitalización es incuestionable. La Comisión Europea apuesta por ella y va a lanzar el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) que plantea la visión de una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en Europa. Se trata de un llamamiento en favor de una mayor cooperación a escala europea para aprender de la crisis de la COVID-19 y adecuar los sistemas de educación y formación a la era digital. Este plan tiene dos prioridades estratégicas:

  • Fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento.
  • Perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital.

En este sentido, el pasado 10 diciembre tuvo lugar la Tercera Cumbre Europea de Educación: Transformación de la educación digital, para fomentar la resiliencia en el espacio educativo europeo.

Hemos de digitalizar las instituciones y garantizar el aprendizaje presencial y/o en línea sin detrimento de la calidad. La clave es ser flexible, estar abiertos al talento y al cambio, para así adaptarnos a las dificultades. Seamos “blended agents” y ofrezcamos una educación y formación de calidad independientemente de la modalidad educativa.

Se han evaluado por primera vez con el Modelo EFQM, ¿cómo ha sido la experiencia?

El Modelo EFQM (versión 2020) es el que mejor se adapta a las necesidades de este Organismo público, teniendo en cuenta el trabajo del SEPIE como Agencia Nacional del programa Erasmus+ en contacto directo con las instituciones comunitarias.

La base para obtener este Sello comenzó en el verano del año 2019, a través de una autoevaluación realizada en el SEPIE siguiendo el modelo CAF (Common Assessment Framework). Esa autoevaluación arrojó puntos fuertes y áreas de mejora, con las que posteriormente se han desarrollado acciones de mejora.

La experiencia ha sido inmensamente beneficiosa para el SEPIE: por un lado, hemos sido conscientes más que nunca de las debilidades y fortalezas del Organismo para trazar un camino para seguir creciendo en el medio y largo plazo; nos ha permitido tener una clara guía de trabajo a futuro y por otro, hemos empezado a avanzar hacia un sistema integrado de gestión, consolidación de la cultura de la organización y el ajuste de las estrategias y los planes de trabajo a largo plazo.

Gracias a este Sello, seguiremos aprendiendo y mejorando para ofrecer un servicio público de máxima calidad, de aprovechamiento de los recursos disponibles como parte de nuestra responsabilidad como gestores públicos, establecer los pasos que debemos dar para la consecución de la excelencia, innovación y sostenible para convertir al SEPIE en un Organismo de referencia en el sector público nacional para dar fe de nuestra labor como Organismo público y Agencia Nacional del programa Erasmus+, así como servir de ejemplo a otras instituciones.

SEPIE es la primera organización de la administración pública que se evalúa con el Modelo EFQM, ¿qué beneficios destacaría en la gestión del día a día teniendo en cuenta la idiosincrasia del sector público?

Como venimos señalando, los beneficios más destacables aluden a la mejora en la organización del trabajo, mejor satisfacción del personal, establecer un liderazgo participativo en la Organización, reforzar la comunicación no solo externa sino interna, así como el refuerzo en la coordinación con los aliados y beneficiarios del programa Erasmus+ y de los programas educativos internacionales para la proyección Internacional del Sistema Universitario Español en general, establecer una planificación estratégica para la consecución de los objetivos de excelencia, innovación y sostenibilidad.

El mejor ejemplo del éxito en la gestión del día a día son las cifras. Según los datos oficiales cerrados y facilitados por la Comisión Europea en su Informe Anual Erasmus+ 2018, publicado a finales de enero de 2020, que hace referencia a los datos del año académico 2017-2018, en el ranking europeo España sigue ocupando el 1º puesto en recepción de estudiantes Erasmus+ de Educación Superior con 51.321 movilidades (muy por delante de Alemania, Reino Unido, Francia, o Italia), posición que sigue manteniendo de manera ininterrumpida desde 2001, y el 3º puesto en envío de estudiantes Erasmus+ de Educación Superior con 40.226 movilidades (justo por detrás de Francia y Alemania).     

El Sello EFQM 200 que han obtenido reconoce su gestión excelente, innovadora y sostenible, ¿qué les diría a otras organizaciones que están valorando empezar a trabajar con el marco de gestión de referencia en Europa como es el Modelo EFQM?

Les diría que trabajar en este marco de gestión  supone un claro beneficio para la organización, especialmente de cara a mejorar los procesos y la eficiencia en la gestión de la misma.

Considero que este modelo contribuye a que la organización en cuestión obtenga un mejor posicionamiento a nivel internacional y además, resalte su carácter proactivo, diligente e innovador. Como comentaba anteriormente, supone una profunda reflexión y análisis de la organización, pero permite justamente perseguir mejoras y buscar la excelencia en el desempeño de funciones, identificando objetivos, capacidades y recursos necesarios para alcanzarlos. Además, trabajar siguiendo este modelo permite a las organizaciones conocerse mejor a sí mismas y en consecuencia, mejorar su funcionamiento llegando a convertirse en organizaciones sobresalientes.

En definitiva, desde el SEPIE recomendamos que otras organizaciones se sumen al Sello EFQM porque, por una parte, es una herramienta fundamental que ayuda a conocer mejor la organización, a todos sus integrantes, a los aliados, los beneficiarios y, por otro lado, porque es un estímulo para avanzar hacia la excelencia, la sostenibilidad y la innovación.

¿Qué valor diferencial cree que les aporta el Modelo EFQM?

El trabajo realizado por el SEPIE desde sus inicios ha dado como resultado que seamos una Agencia Nacional de referencia, tanto para otras agencias u organismos en España, como para otras agencias similares en otros países europeos e internacionales. No obstante,  gracias a la evaluación por criterios realizada, hemos obtenido un diagnóstico con puntos fuertes, oportunidades de mejora principales y orientaciones, que nos permitirán hacer un análisis integral y estratégico, para así priorizar y planificar las acciones a llevar a cabo para avanzar con paso decidido hacia la mejora continua.

 

La transparencia es un valor intrínseco del SEPIE, ¿cómo lo aplican en sus relaciones con los distintos grupos de interés nacionales e internacionales?

El SEPIE siempre ha orientado su actividad al servicio al ciudadano y ha adaptado sus procedimientos para mejorar la agilidad y la eficacia. Como Organismo público de la Administración, todos nuestros procesos requieren de un espíritu de mejora constante y este esfuerzo forma parte esencial en todos los niveles del propio Organismo.

Estamos presentes en el portal de transparencia y cualquier gestión, adjudicación o asignación está disponible públicamente. Nuestros evaluadores son también ejemplos de eficacia y transparencia para la adjudicación de financiación de proyectos. En relación a la selección de los estudiantes, también se lleva a cabo en un procedimiento justo y transparente en las instituciones y organizaciones de educación y formación de nuestro país que participan en programas y proyectos educativos internacionales.

En definitiva, creemos que la transparencia es un rasgo que nos define, no solo como Agencia Nacional, sino al programa Erasmus+ en su totalidad.

Galería de imágenes
Administración Pública
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Administración Pública
Administraciones Públicas
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
universidades
formación

Comparte

Valoración
Newsletter En 1 minuto_Manuel Aradillas
... en 1 minuto

Manuel Aradillas Cotán, Consultor de Desarrollo Organizacional, socio fundador de Valores Consultoría, organización socia del Club Excelencia en Gestión, comparte en esta entrevista su particular visión sobre la Excelencia.

P. José Carlos Ruiz Dtor Gral Valdeluz
#MuestraTuSello

José Carlos Ruiz, Director general del Colegio Valdeluz, nos cuenta en esta breve entrevista, lo que les aporta el Sello EFQM y la razón por la que lo recomienda a otras organizaciones.