Club Excelencia en Gestión

En 1 minuto con … Raúl Fernández

Raúl Fernández Cuenca, Responsable de Calidad y Procesos de Mutualidad de la Abogacía, entidad socia del Club Excelencia en Gestión, en esta entrevista nos habla de gestión y propósito, además de la importancia del equilibrio de éstos con la ética y la transparencia, entre otros, para alcanzar el equilibrio de las organizaciones y en la vida.

“Podríamos decir, que intento adaptar mi propio Modelo EFQM al día a día"

¿Qué es para ti la Excelencia?

No dejar de evaluar la manera de ejecutarse nuestros procesos, intentando siempre mejorarlos mediante la aplicación de modelos de gestión que ayuden a hacerlos más eficientes y eficaces, redundando todo ello en una mejora significativa y continua de la calidad de nuestros productos y servicios.

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Tanto en lo profesional como en lo personal, intento observar de manera crítica y objetiva la forma de llevar a cabo mis tareas y proyectos, siempre buscando con este ejercicio de análisis, puntos fuertes y puntos en los que quizás debo incidir más para mejorar.

La perfección no existe, pero la realización de esta labor de autoevaluación, permite acercarnos cada día un poco más a esa excelencia como personas y como profesionales, que la gran mayoría buscamos.

Podríamos decir, que intento adaptar mi propio Modelo EFQM al día a día.

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

Se suele tender a pensar que principalmente es la tecnología la que impulsa y acelera la transformación de las organizaciones, pero aun siendo éste un pilar importante, en mi opinión es vital poder alcanzar altos niveles de madurez en gestión por procesos, que faciliten la eliminación de las barreras, silos y verticalidad existentes en los modelos de gestión más tradicionales.

Esto unido a una mayor participación de los empleados en la toma de decisiones y el valor que aporta toda su creatividad, proporciona a la compañía una mayor agilidad, flexibilidad y adaptabilidad en la toma de decisiones y, por tanto, en la forma de afrontar los cambios continuos derivados del entorno.

Sostenibilidad, transparencia, propósito…¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

La preocupación de las organizaciones ya no puede centrarse en alcanzar única y exclusivamente una buena economía financiera. Alcanzarla sin buscar el equilibrio entre números, ética, sostenibilidad y transparencia, es una apuesta que no nos garantiza la continuidad de nuestro negocio a largo plazo, y por lo tanto, debemos destinar los recursos necesarios que permitan avanzar en la consecución de todos estos objetivos, de una forma armónica y sincronizada.

Sólo aquellas organizaciones que incluyan como parte de sus objetivos estratégicos, propuestas de valor en las que cobren protagonismo criterios como la transparencia, el impacto social, el económico o medioambiental de sus actividades empresariales, podrán aumentar su ventaja competitiva sobre aquellos que no lo hagan.

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

Uno que de los que recuerdo de manera especial, por ser de los primeros que hicieron crecer mi interés en el mundo del Management, fue el de “Estrategia, de la visión a la acción” de Juan Carrión Maroto. Pero por comentar otro un poco más técnico, mencionaría el de “Business Analysis Techniques – 99 essential tolos for success” de James Cadle, Debra Paul y Paul Turner. Una magnífica recopilación de 99 herramientas que nos ayudarán a entender mejor cómo funciona una organización, cuáles son sus capacidades y cuál es la mejor propuesta de valor que podemos hacer para que ésta alcance sus objetivos.

Galería de imágenes
Genérico
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
En 1 minuto Carles Gimeno leitat
... en 1 minuto

Carles Gimeno, Security Manager de Leitat Technological Center, organización socia del Club Excelencia en Gestión, en esta entrevistas nos habla de Gestión, Excelencia y el Modelo EFQM.

MUESTRA TU SELLO visión - Los Molinos
#MuestraTuSello

Teresa Arranz Pascual, Coordinadora de la Asociación AD Los Molinos, nos cuenta en esta breve entrevista porqué su organización comenzó el camino hacia la excelencia.