Club Excelencia en Gestión

Renfe 30 años como socios del Club: “Participar en el Club es esencial para contrastar soluciones y fórmulas con actores de otros sectores”

“Participar en el Club es esencial para contrastar soluciones y fórmulas con actores de otros sectores”

 

Hace 30 años, una veintena de grandes empresas decidieron unirse en España con el objetivo de impulsar la excelencia entre el tejido corporativo que operaba dentro de nuestras fronteras. Ese fue el germen del Club Excelencia en Gestión, que hoy acompaña a organizaciones de todo tipo, públicas y privadas, de grandes, medianas o pequeñas dimensiones, y de todos los sectores.

La operadora ferroviaria de España, Renfe, fue una de aquellas compañías que iniciaron esta aventura hace tres décadas y que sigue participando en muchas de las acciones que se llevan a cabo desde el Club, algo que está siendo de gran utilidad para la organización en el proceso de transformación que está llevando a cabo en estos momentos. De todo ello nos ha querido hablar Rubén Leonor, director de Estrategia de Renfe.

    El Club lleva años apostando fuertemente por el benchmarking y por el aprendizaje colaborativo, ¿qué utilidad les ha aportado a lo largo de los años para mejorar su gestión?

    Conocer casos de éxito y compartir experiencias con otros socios siempre resulta interesante para las organizaciones. Para Renfe, la participación en asociaciones como el Club Excelencia en Gestión es esencial para contrastar soluciones y fórmulas con actores de otros sectores y empresas muy diversas, cuyo enfoque resulta de enorme utilidad a la hora de enfocar nuevos desafíos.

     

    La integración de la gestión excelente, innovadora y sostenible en la estrategia de las organizaciones es clave para garantizar organizaciones más flexibles y ágiles para adaptarse a los cambios del entorno. ¿Cómo ayuda está buena gestión a sectores tradicionales para mejorar la competitividad?

    Renfe está afrontando uno de los momentos más importantes de su historia, como es la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. En este contexto y dentro de nuestro Plan Estratégico, Renfe persigue una mejora en la eficiencia que nos permita seguir compitiendo con éxito en un mercado en el que ya no estaremos solos. Queremos seguir siendo el operador ferroviario de referencia además de un operador integral de movilidad. Pero no solo eso, la gestión excelente, innovadora y sostenible redunda también en nuestra reputación internacional y mejora nuestra competitividad global, dentro del objetivo de internacionalización que nuestra compañía persigue, y es precisamente esa excelencia en la gestión la que nuestros clientes demandan en proyectos por todo el mundo.

     

    ¿Cuáles han sido las tres mayores aportaciones o beneficios que ha obtenido RENFE como socio del Club durante estos 30 años?

    1. La participación en eventos y encuentros, por la capacidad para generar sinergias, compartir experiencias y ampliar nuestra red de contactos.
    2. La asesoría personalizada, porque la experiencia del Club aporta una visión muy enriquecedora y valiosa.
    3. La formación para nuestros trabajadores y la documentación que el Club pone a disposición, porque suponen fuente de conocimiento y actualización constante, con el filtro de quienes saben poner el foco en lo importante.
    Galería de imágenes
    Genérico
    Innovación
    Sostenibilidad
    Gran empresa
    Micro-pyme
    Pyme
    socios
    RENFE
    entrevista
    30 aniversario
    innovacion
    transformacion
    buena gestión

    Comparte

    Valoración
    Mª Carmen Sanjoaquin, Directora RRHH, Calidad y Organización del Hospital San Juan de Dios Zaragoza
    ... en 1 minuto

    Mª Carmen Sanjoaquin, Directora RRHH, Calidad y Organización del Hospital San Juan de Dios Zaragoza, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos explica su particular visión sobre la Excelencia y sobre cómo la transformación de las organizaciones se logra trabajando en equipo.

    David Randell El centro inglés
    #MuestraTuSello

    David Randell, Director General del Centro Inglés, nos cuenta en esta breve entrevista, los beneficios de implantar el Modelo EFQM en las organizaciones.