Club Excelencia en Gestión

El benchmarking es aplicable en cualquier contexto y organización

Miquel Romero, Director de Marketing y Comercial del Club Excelencia en Gestión, explica en esta entrevista la relevancia de la técnica del benchmarking  como una gran aliada para las organizaciones. Además, introduce la “Guía Inicial de Benchmarking” digital para todos los profesionales y organizaciones que quieran acercarse a ella y al Modelo EFQM.

¿Por qué el benchmarking es un aliado para las organizaciones?

El benchmarking es una de las herramientas de mejora más potentes de las que disponen las organizaciones. Contar con la propia experiencia, de una sola persona u organización, no permite acelerar el proceso de mejora. Debemos abrirnos a compartir, intercambiar, colaborar… entre diferentes personas, diferentes equipos, organizaciones, sectores, países… El benchmarking nos aporta método, herramientas, estructura, fundamentos y elementos para poder llevarlo a la práctica.

 

¿Cómo se entiende esta técnica hoy tras un contexto de incertidumbre como el que hemos vivido?

El benchmarking es aplicable en cualquier contexto, pero la situación a la que nos hemos enfrentado obliga a las organizaciones a ser mejores, más excelentes, más innovadoras y sostenibles. Los cambios en nuestro ecosistema seguirán siendo constantes, deberemos mantener un elevado rendimiento en el funcionamiento del día a día y acelerar la transformación, en ambos retos una comparación sistemática para la identificación de las mejores prácticas seguirá siendo clave.

 

El benchmarking está muy presente en el Modelo EFQM, ¿De qué manera?

El Modelo EFQM está orientado a la obtención de resultados extraordinarios a largo plazo poniendo de relieve la relación causa-efecto. Con el fin de mejorar el rendimiento en los plazos adecuados, el Modelo EFQM nos encamina hacia las constantes comparaciones externas relevantes, tanto en indicadores y resultados, cómo en la búsqueda de buenas prácticas, últimas tendencias y oportunidades de innovación.

 

¿Cuáles son las principales razones por las que una empresa debería aplicar técnicas de benchmarking?

En primer lugar, la mejora de resultados, la reputación y la confianza. En segundo lugar, avanzar hacia un aprendizaje activo entendiendo las tendencias, estimulando la creatividad y fomentando la innovación. Y, en último lugar, desafiar el “status quo” de la organización permanentemente, contribuyendo a vencer la resistencia al cambio y acelerar la transformación.

 

¿Qué propone la Guía inicial de Benchmarking del Club Excelencia en Gestión?

Para avanzar, gracias al benchmarking, debemos conocer donde nos encontramos (que debemos mejorar, cuáles son los factores críticos y cómo lo estamos haciendo) y conocer con qué organizaciones debemos compararnos (el mejor, cuáles son los agentes facilitadores y cómo lo están haciendo). La “Guía Inicial de Benchmarking” nos ayuda en estos primeros pasos y nos ofrece una completa “caja de herramientas”.

Para acceder a la “Guía Inicial de Benchmarking” digital, pincha aquí.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
benchmarking
Guía Inicial de Benchmarking
Asesoría y Herramientas
modelo EFQM

Comparte

Valoración
Roxana Grecu
... en 1 minuto

Roxana Grecu, responsable de Calidad en Colegio BASE de Madrid, dentro del Grupo Innova Educación, organización socia del Club Excelencia en Gestión y poseedora de un Sello EFQM 500+, nos habla de la actitud como la clave para seguir aprendiendo y nos ofrece su particular punto de vista sobre el Modelo EFQM.

Ana Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM)
#MuestraTuSello

Ana Cabellos, directora general de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM), nos cuenta en esta breve entrevista, la razón por la que lo recomienda a otras organizaciones utilizar el Modelo EFQM.