Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Grupo Social ONCE cuenta su experiencia frente a la COVID-19 en los webinars de ‘Construyendo Futuro’

Uno de los socios del Club Excelencia en Gestión más activos en la iniciativa ‘Construyendo Futuro’ es el Grupo Social ONCE, que desde el inicio de la pandemia se ha volcado para seguir funcionando como soporte social para las personas con discapacidad. Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y RS del Grupo Social ONCE, contó cómo se ha adaptado de forma ágil su actividad al entorno VUCA que nos ha tocado vivir en el ciclo de webinars online que está celebrando el Club.

Como para tantas otras organizaciones, la llegada del coronavirus les ha planteado difíciles retos, como paralización de una de sus principales fuentes de ingresos, los sorteos de lotería. “Sin este recurso no se podía abordar nuestro compromiso con nuestros afiliados y demás acciones ordinarias de solidaridad”, aseguró Riaño

Por otra parte, algunas de sus actividades empresariales también se frenaron por completo, como las de los hoteles, restauración, clínicas, tiendas… Mientras que otras, como la de lavandería y limpieza en centros hospitalarios, IT y la de contact center, se desbordaban. “Supimos adaptarnos a las circunstancias extraordinarias para poder prestar servicio con todas las garantías de seguridad y calidad”.

Desde la organización se ha estado dando apoyo constante a sus afiliados, especialmente a mayores y a niños en edad escolar, para que no faltaran recursos básicos (alimentos, medicamentos) así como acompañamiento tecnológico para poder seguir el curso desde casa. Se ha garantizado el empleo de los casi 20.000 vendedores de lotería y del resto de la plantilla de ONCE, que en aquellos casos que ha sido posible han seguido teletrabajando.

Además, se han puesto en marcha iniciativas solidarias para ser parte de la solución durante la crisis sanitaria: acogida de enfermos crónicos o infectados con COVID-19 en situación de alta hospitalaria pero no médica; fabricación de máscaras protectoras con impresoras 3D; refuerzo del servicio de voluntariado para atender las necesidades básicas de las personas con discapacidad; cursos de formación para demandantes de empleo con discapacidad, etc.

Sus hoteles se han puesto a disposición de las autoridades para ser medicalizados o para acoger a personal sanitario. Por otra parte, han reforzado su labor en espacios donde era más necesario, como el hospital de campaña de Ifema, en el mantenimiento de los equipos de diagnóstico de Biomerieux (con los que se han realizado multitud de análisis de COVID-19) o el contact center del 112.

Riaño aseguró que la pandemia ha servido para reforzar la importancia de la inclusión social y laboral “para que este tipo de crisis no afecte siempre a los mismos”. También para empezar a dar con fórmulas que nos transformen a todos desde el punto de vista tecnológico de una manera accesible, con el fin de que todos tengamos la posibilidad de teletrabajar y de optar a otros servicios online, como el de la telemedicina.

No podemos olvidar que Grupo Social ONCE es una organización conformada por más de 74.000 personas. Ha logrado encauzar todos estos cambios de forma ágil en las fundaciones y empresas que dependen de ella, algo que ha conseguido gracias a su gestión transformadora y flexible, basada en el Modelo EFQM.

Galería de imágenes
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Construyendo Futuro
transformación
excelencia
Diversidad

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.