Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación – XII Jornada de Excelencia en la Gestión Universitaria (2ª sesión)

En la segunda sesión de la XII Jornada de Excelencia en la Gestión Universitaria, celebrada el pasado 20 de abril, se habló sobre cómo las universidades han superado la crisis a través de la innovación, la flexibilidad y la escucha activa.

La bienvenida estuvo a cargo de Francesc Torres, Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya e Ignacio Babé, secretario general del Club Excelencia en Gestión que dieron paso a la primera mesa redonda de la Jornada en la que se habló sobre la ¿Adaptación o Transformación en la gestión de las Universidades? El impacto de la pandemia nos lleva a reflexionar si la respuesta del sistema universitario español ha supuesto una adaptación momentánea o es una verdadera transformación acelerada de su gestión. A través de las experiencias de éxito transformadoras conocimos que respuestas se han dado desde el ámbito universitario.

En esta mesa contamos con la participación de Gemma Fargas, Vicerrectora de Responsabilidad social e igualdad de la Universitat Politècnica de Catalunya, Àngels Fitó, Vicerrectora de Competitividad y Ocupabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya, Alberto Garrido, Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid y Yolanda Cerezo, Vicerrectora de Calidad y Transformación Organizacional de la Universidad Francisco de Vitoria y con Ricardo de la Vega, Técnico de calidad de la Universitat Politècnica de Catalunya, que moderó la mesa.

Se reflexionó sobre las soluciones que se han puesto en marcha para minimizar el impacto de la pandemia, entre las que han sido determinantes el compromiso de los trabajadores de los centros, los rápidos cambios de estrategia y la colaboración de los alumnos.

Entre las soluciones que más se han aplicado en los últimos trece meses está la inversión en tecnología e innovación, imprescindible para lograr que la enseñanza a distancia sea viable y de calidad. También se ha reconocido de gran utilidad la escucha activa hacia los grupos de interés: alumnos, trabajadores, familias, patronos y partners, proveedores, etc., cuyas sugerencias han servido para una mejor toma de decisiones.

Y todo ello acompañado de un modelo de gestión flexible, capaz de adaptarse a los cambios inesperados que ha traído la pandemia con agilidad. “Un entorno hiperVICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) que ha obligado a las universidades a reinventarse, innovar, buscar la excelencia en la gestión con sentido y con propósito”, aseguró durante su intervención Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

En este sentido, una de las herramientas que más se utilizan para este fin en las universidades españolas es el Modelo EFQM, que fomenta la transformación de las organizaciones a través de la excelencia, la innovación y la sostenibilidad y que fue contado por Miquel Romero, Director de Marketing y Comercial del Club Excelencia en Gestión con su ponencia el Modelo EFQM como marco para la transformación.

Continuamos la jornada con la segunda mesa redonda en la que en el marco del contexto actual con múltiples retos y desafíos por delante, el debate se centró en cómo abordar dos retos clave: la internacionalización y la empleabilidad. Y para ello contamos con: Martí Casadesús, director de AQU Catalunya, Loles Sala, Directora de Human Age Institute y Directora de Talento y Cultura European Mediterranea de Manpowergroup, Sebastián Bruque, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén y vocal del comité ejecutivo de la sectorial de internacionalización de la CRUE Universidades Españolas, Alfonso Gentil, Director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), moderados por Ana Rosa Cánovas, Jefa del servicio de comunicación de la Universitat Politècnica de Catalunya.

“Se ha detectado un desajuste de talento que, según la Organización Internacional del Trabajo, va a provocar que en 2030 tengamos 85 millones de puestos de trabajo sin cubrir. Tenemos que aplicar nuevas fórmulas formativas que reconduzcan esta previsión”, comentó Loles Sala, directora de Human Age Institute, dependiente de ManpowerGroup.

Además, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de dar un mayor impulso a la internacionalización de nuestras universidades. “Existe un potencial de desarrollo de modelos de internacionalización transversal gracias a las nuevas aplicaciones tecnológicas. Contamos con una experiencia consolidada en esta materia, es una de nuestras grandes fortalezas, incluyendo una amplia presencia y liderazgo en redes internacionales”, ha comentado Sebastián Bruque, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén y miembro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El cierre y conclusiones de la Jornada estuvieron a cargo de Santiago Silvestre, Vicerrector de Evaluación y Calidad de la Universitat Politècnica de Catalunya y Susana Fábregas, Directora de Vida Asociativa del Club Excelencia en Gestión.

Como materiales de esta primera sesión, se adjunta:

  • Presentación Mesa redonda 1: Alberto Garrido
  • Presentación Mesa redonda 1: Gema Fargas
  • Presentación Mesa redonda 1: Yolanda Cerezo
  • Presentación Modelo EFQM marco de transformación
  • Presentación Mesa redonda 2: Alfonso Gentil
  • Presentación Mesa redonda 2: Loles Salas
  • Presentación Mesa redonda 2: Martí Casadesús
  • Presentación Mesa redonda 2: Sebastián Bruque
  • Grabación de la sesión 2º

Finalmente queremos agradecer muy especialmente a la Universitat Politécnica de Catalunya, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, socios del Club Excelencia en Gestión, así como a AQU Catalunya y al Servicio Español para la internacionalización de la educación (SEPIE) por participar en la Jornada.

Para consultar el contenido de la sesión del 19 de abril, pincha aquí.

Adjuntos
Presentación Mesa redonda 1: Alberto Garrido
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Presentación Mesa redonda 1: Gema Fargas
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Presentación Mesa redonda 1: Yolanda Cerezo
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Presentación Modelo EFQM marco de transformación
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Presentación Mesa redonda 2: Alfonso Gentil
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Presentación Mesa redonda 2: Loles Salas
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Presentación Mesa redonda 2: Martí Casadesús
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Presentación Mesa redonda 2: Sebastián Bruque
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Grabación Jornada de Excelencia (2ª sesión)
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito

Comparte

Valoración